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Dibujos anime en Illustrator. Tema 2: Primeros pasos / El rostro.

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Dibujos anime en Illustrator. Tema 2: Primeros pasos / El rostro. Empty Dibujos anime en Illustrator. Tema 2: Primeros pasos / El rostro.

Mensaje por Sakura Yukimura Lun Mar 04, 2013 9:41 pm

Hi hi!

¡Mi maravillosa persona regresa con un nuevo tutorial para ustedes! ^^ Como quedamos el tutorial pasado, vamos a comenzar a ver como crear una figura mediante la herramienta pluma del Adobe Illustrator; pero debido a que es un proceso muy largo vamos a dividir esta creación en varias etapas para que les sea más sencillo y simple. Hoy comenzaremos con la primera etapa: El rostro.

Entonces lo primero que vamos a hacer es abrir nuestro Illustrator y acercarnos al menú de abrir para importar la imagen que vamos a ocupar al escritorio.

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El procedimento es casi lo mismo que cuando importamos una imagen al Photoshop, pero como vamos a trabajar sobre la imagen en vez de la imagen misma, ocuparemos la opción de en medio cuando nos pidan un espacio de trabajo.

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¡Bien! Ya que tenemos la imagen que vamos a trabajar necesitamos modificar un poco el área de trabajo conforme al área del dibujo que vamos a abarcar. En el caso de este dibujo queremos que vayan a salir sus brazos (lo que veremos en tutoriales posteriores), por lo que vamos a ajustar nuestro escritorio en la opción "Ajustar Documento", que es un botón localizado en el lado superior derecho de nuestro programa. Una vez que se nos haya abierto una ventana de opciones nos iremos al botón de "Editar mesas de trabajo"

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Al hacer click en este botón aparecerán nuevas opciones en nuestro escritorio de trabajo. Para ajustar nuestro lienzo conforme a nuestro dibujo (o de lo que queramos utilizar de él) utilizaremos estos 2 botones:

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Una vez que nuestro lienzo queda volteado solo nos queda ajustar con la Herramienta de Selección (o flecha negra) nuestra imagen al área de trabajo antes de comenzar a trabajar. De lo contrario nuestro dibujo podría salir cortado más adelante.

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Antes de comenzar RECUERDEN BLOQUEAR LA CAPA DE LA IMAGEN ORIGINAL. Este paso es sumamente importante para que nuestros trazos no queden dentro de la capa original; para eso iremos creando diversas capas para trabajar cada parte del cuerpo (rostro, cuerpo, cabello, etc). Una vez que nuestra capa original esté bloqueada procederemos a crear una capa en blanco donde empezaremos a trabajar.

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Un dato especial antes de ponernos a trabajar es que conozcan la importancia de las "Muestras". Digamos que quieren hacer el dibujo de un personaje en particular varias veces en diferentes poses, emociones y situaciones, pero ya no recuerdan que colores usaron anteriormente para su imagen o les da flojera como en mi caso XD de ponerse a buscar un color que se parezca al que usaron en la imagen inicial.

La Herramienta Muestra es un espacio donde puedes guardar y cargar una paleta específica de colores para ocupar en tus trazos. Para crear una paleta de muestras vamos guardando los colores utilizados en el dibujo (tanto los de relleno como los de fondo) en la ventana de muestras (esto se hace arrastrando un color de la opción de color que se usa a la ventana de "Muestras") y luego solo nos vamos al recuadro de opciones de la ventana de muestras, damos a elegir en "Muestra Nueva" y guardamos nuestra muestra en un lugar donde podamos encontrarla después.

(TIP: El archivo se guardará como un archivo de Illustrator, por lo que recomiendo que añadan la palabra "muestra" con el respectivo nombre del personaje en que se uso para no confundirse posteriormente)

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Ahora que tenemos una muestra solo accedemos a ella mediante el mismo recuadro de opciones de la ventana de "Muestras" y nos vamos a "Abrir Biblioteca de Muestras > Otra biblioteca" para cargar la paleta de muestras en la ubicación donde lo guardaron.

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¡Bien! Luego de estos pequeños consejos y demás podemos empezar con la primera parte de nuestro dibujo. Primero nos encargaremos del rostro, debido a que es el paso más sencillo de hacer, por lo que proseguimos a crear una nueva capa con la cual trabajar. Ya con nuestra capa creada seleccionamos los colores que vamos a empezar a usar en nuestro dibujo (relleno y/o trazo), para luego seleccionar la Herramienta Pluma y empezar a trazar las líneas que conformarán los razgos del rostro. En lo personal yo les recomiendo iniciar con la nariz ya que es solo una línea que necesita el color del trazo; posteriormente ya podremos arreglar la forma de la curva con la Herramienta de Selección Directa y con las Opciones de trazo vistas en la siguiente imagen:

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Ya que terminaron con una línea no olviden deseleccionarla con la Herramienta de Selección Directa para que al iniciar un trazo nuevo con la pluma no continúe dicho trazo. Se podrá distinguir el trazo seleccionado debido a las lineas de color (dependiendo el color de la capa en la cual esta) localizadas en el centro del trazo.

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Con el trazo seleccionado podemos rellenarlo o quitarle el color dependiendo de nuestro capricho (como se ve en la imagen anterior), sin embargo el color solo se extenderá hasta donde el trazo de la pluma haya llegado. Si queremos acompletarlo solo tenemos que usar la Herramienta Pluma solo con el color de relleno para acompletar los espacios en blanco.

El siguiente paso es opcional ya que este dependerá de ustedes que es el agregarle luces y sombras a las áreas designadas. Esto se aplicará en todas las capas y se puede hacer de 3 formas:

1. Haciendo solo el color plano y aplicando las luces y las sombras en Photoshop (alternando la figura entre ambos programas, capa por capa).

2. Hacer las mismas luces y sombras con la misma Herramienta Pluma (Por si quieren que sus sombras sean como las de la imagen. Es el proceso más tardado, por lo que no se los recomiendo a aquellos que tengan poca paciencia).

3. Combinar las 2 opciones anteriores (¡A fin de cuentas será su dibujo! XDD).

En mi caso, yo me voy por la 2da opción (ya eso dependerá de ustedes, como dije...); así que solo dejamos activado el color de relleno y proseguimos a trazar pegado a la línea de trazo. Se sigue el mismo procedimiento que en con el trazo (Pluma-trazar-HSD-modificar-deseleccionar-Pluma-seleccionar ancla-trazar), por lo que si se hace con cuidado y paciencia nos puede quedar una sombra muy parecida a la de la imagen original.

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Por si les preocupa que en algún momento un trazo haya quedado en un orden que no querían no se preocupen, ya que pueden solucionar eso desde la misma capa. A diferencia de las capas de Photoshop, las capas de Illustrator a su vez se dividen en subcapas individuales conforme vayamos agregando elementos. De esta forma podemos trabajar, mover, organizar, editar o eliminar un elemento sin afectar a los demás.

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Como se mencionó desde el primer tutorial, la Herramienta Pluma y la Herramienta de Selección Directa son herramientas complementarias a la hora de trabajar en los trazos, ya que de esta forma uno puede controlar mejor los trazos sin que estos se afecten demasiado. Si no deseleccionamos después de trazar una curva con la Herramienta Pluma, el siguiente trazo nos saldrá como otra curva cuyas proporciones dependerán de tu curva anterior (eso es ideal para el cabello y vestuario pero no para el cuerpo y la cara).

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Ahora, para algunos elementos como los ojos no es tan necesario usar la Herramienta Pluma. Podemos crear ciertos elementos (como la pupila y el cristalino) mediante la Herramienta Forma; simplemente seleccionamos "Herramienta Forma > Círculo" para trazar la parte con color de nuestro ojo (El Iris y la pupila). Para organizarlo detrás de las pestañas o la base del ojo se organiza en los subniveles de las capas.

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Dependiendo del tipo de ojo que querramos podemos complementar la Herramienta Pluma para trabajar otros elementos no geométricos (como la esclerótica (la parte blanca del ojo), su sombra y los brillos del ojo) y darle un estilo más parecido al anime. Al final nuestro acabado quedará más estilizado.

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Una forma para hacer más rápido el otro ojo es seleccionar todos los elementos que conforman el ojo mediante la herramienta de Selección Directa y duplicar dichos elementos mediante el comando Alt+Botón izq+arrastrar. Una vez que tenemos nuestro ojo duplicado y sin deseleccionarlo nos vamos a "Objeto > Transformar > Reflejo" y hacer que cambie de dirección. Luego (aun sin deseleccionarlo) acomodamos el ojo a la altura y el lugar necesitados.

(TIP: Esto solo puede hacerse con imagenes de frente. No se recomienda con imagenes 3/4 debido a la proporción y visibilidad de los elementos de cada ojo)

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Finalmente se agregan detalles finales, como las cejas o los pliegues de los parpados superiores y ¡voilá! Tenemos listo el rostro de nuestra imagen. Recuerden que si quieren cambiarle detalles como la expresión o algunos rasgos pueden hacerlo, o también si prefieren que su imagen sea lo más parecida a la original.

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Y aquí es donde lo dejaremos por hoy. Si alguien tiene alguna duda por favor comente en este tema y le responderé.

¡Hasta el próximo tutorial! Dibujos anime en Illustrator. Tema 2: Primeros pasos / El rostro. 141403
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Mensaje por Parallax Miér Mar 06, 2013 11:18 pm

¡Que interesante! Aunque ya tengo mi manera de trabajar con dibujos, esto es bastante útil, puesto que suelo rehacerles el lineart. Ademas, al ser vectores, esto permitiría reconstruir el lineart con una mejor calidad de lo que normalmente hago.

Mas tutos please! Se ve bastante útil n.n
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